viernes, 25 de septiembre de 2015

El pulso 
 
¿Cómo escribirías la duración de un sonido que has tocado en la flauta?

  Esta pregunta ya ha sido respondida por los músicos del pasado, quienes nos dejaron la escritura musical que usamos en este lado del mundo. Para poder comprender como se escriben las duraciones en la música es necesario entender qué es el pulso.

  Nuestro corazón bombea sangre continuamente a todo nuestro cuerpo por medio de latidos. Esos latidos se pueden sentir en nuestras muñecas y en nuestro cuerpo. De la misma forma la música tiene "latidos". A la frecuencia de nuestros latidos se le llama pulso cardíaco; a la frecuencia de los latidos de la música se le llama pulso también. El pulso de nuestro cuerpo es constante, es decir es casi siempre igual, a cierto intervalo de tiempo se puede percibir una pulsación, luego viene otra y otra y otra... En la música el pulso es la sucesión de pulsaciones que podemos percibir en el ritmo y la melodía. Cada pulsación es una unidad; cada pulsación es un tiempo, una unidad para medir la música, así como se mide el tiempo en segundos y las distancias en kilómetros. Los tiempos nos permiten calcular y escribir las duraciones de los sonidos de los instrumentos musicales y la voz cantada. 


¿Te  has  dado  cuenta  que  al  escuchar  música  sientes  deseos  de  hacer
algún movimiento (como golpear el suelo con el pie), siguiendo el  fluir  de  la  música?  Ese deseo de mover el pie se debe a que sientes el pulso musical y quieres imitarlo.



  El pulso es tan importante, que el ritmo se crea dentro de él, como una especie de caja en la que metemos diferentes objetos. En este caso el pulso es la caja y el ritmo son aquellos objetos que echamos dentro.

 

Ejercicio



Busca la siguiente obra musical:
Canon en Re mayor
Compositor:  Johann Pachelbel

 Escucha la obra permitiendo que tu pie o mano se mueva siguiendo la música. ¿Puedes notar el pulso?

Partitura del bajo de "I like to move it"

Aquí les dejo a todos quienes estén interesados una partitura del bajo de la canción "I like to move it". Es exactamente lo mismo que toqué con mi melódica hace algunas clases atrás. Está escrita en llave de sol.


  Con lo que estamos aprendiendo sobre lectura musical podrán leerlo y tocarlo en algún instrumento que estamos usando en clases, como la flauta. Cualquier duda me preguntan al final de las clases.


La música es un arte


  Recuerdo la expresión de algunos de ustedes, mis alumnos en cuarto básico, cuando les dije que la música era un arte y algunos de ustedes no lo podían creer. Varios niños no estaban prestando atención y eso les provocó el mirarme directamente a la cara. Pues la música sí es un arte. y recuerden que ese día dijimos que el cine, la escultura, la pintura y la danza, entre otras, eran artes también.

  Que la música sea un arte significa que:

-  es un medio por el que un artista (músico) puede dar a conocer sus pensamientos, ideas o  emociones. La música es un medio para expresarse.

-  no surge de la casualidad, sino que existe alguien que la crea con un plan, un diseño y una intención. Así que el sonido de una gotera no es música, a menos que alguien la use para crear una canción, por ejemplo.

- los elementos con que se hace la música son el sonido y el silencio. Por tanto es un arte que se percibe por medio de la audición.

  Otro aspecto importante de la música es que es un lenguaje y, gracias a siglos de historia de desarrollo musical, también se puede leer y escribir. Esto es algo de lo que aprenderemos en lo que queda de este año.