miércoles, 14 de octubre de 2015


Lectura melódica
 
 Para escribir las duraciones de los sonidos usamos las figuras rítmicas. Pero ¿cómo escribimos las notas musicales? En clases hemos hablado de dos elementos muy importantes para escribir las notas: el pentagrama y la llave de sol.
 
El pentagrama
 
"Pentagrama" significa "cinco líneas". Estas cinco líneas se dibujan de manera horizontal y paralela, como en la imagen.
 
   Al escribir notas se utilizan tanto sus líneas como los espacios entre ellas. Las líneas y espacios se cuentan partiendo desde abajo.
 
La llave de sol
 
Si la llave de sol está colocada en la segunda línea, como la mayor parte del tiempo, eso nos quiere decir que todas las figuras cuyas cabezas se dibujen sobre ella nos indican la nota sol. Esta información es la clave para descubrir todas las otras notas, ya que las notas ordenadas de la más grave (baja) a la más aguda (alta) conforman ciclos repetitivos.

Notas desde las más graves a las altas (ascendiendo)

do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi....

Notas desde las más altas a las más graves (descendiendo)

do-si-la-sol-fa-mi-re-do-si-la....

Entonces ,con la llave de sol en la segunda línea, los espacios y líneas representan a las siguientes notas:

  La línea adicional bajo el pentagrama que representa al "DO" se escribe como una línea pequeña que atraviese las cabezas de las figuras rítmicas, sin agregar una línea extra, como en las primeras dos negras del siguiente ejemplo.



   Para aprender lectura rítmica y melódica solo deben ejercitar. Para esto les dejo un ejercicio. Escriban en la línea bajo el pentagrama a qué nota corresponde cada negra.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario