viernes, 22 de noviembre de 2019

Elementos que indican altura

Elementos que indican altura

  Las notas
  Cada nota es una altura específica. En total, en la música occidental ocupamos 12 notas. Existen dos tipos de notas: notas naturales, que son siete y las notas alteradas, que son cinco. Por ahora solo nos centraremos en las notas naturales, las cuales en orden de la más baja a la más alta son (en escala): Do, re, mi, fa, sol, la, si. En un piano las notas naturales son las teclas blancas, mientras que las notas alteradas son las teclas negras. Recuerda esto: las notas son cíclicas, es decir, si las ordenamos de la más alta a la más baja, o al revés, siempre bajo una nota re habrá una nota do y sobre la nota re habrá una nota mi.


  Para escribir notas en una partitura se ocupan diversos elementos y símbolos, como el pentagrama, la llave de sol y las alteraciones.

El pentagrama

  El pentagrama es el conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y los cuatro espacios resultantes en los cuales podemos escribir notas. Se escribe tanto sobre las líneas como entre ellas y a veces, debido a la altura de una nota, es necesario escribir en líneas o espacios adicionales sobre o bajo el pentagrama. Mientras más arriba escribamos más alta será la nota y viceversa.

Ejemplo

  En este ejemplo la nota 1, que está escrita sobre la primera línea del pentagrama es más baja que la nota 2, que está sobre la quinta línea. La nota 3 (en la cuarta línea) es más baja que la nota 2 y más alta que la 4, la cual está en el tercer espacio. Las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

La llave de Sol


A diferencia del pentagrama que solo nos da una idea de relación de altura entre notas, la llave o “clave de sol”  es un símbolo que nos da el nombre de nota específico de una figura rítmica colocada en el pentagrama. Suele colocarse sobre la segunda línea del pentagrama como indica la imagen de la izquierda.




  Cuando la llave de sol está colocada sobre la segunda línea del pentagrama, las líneas y espacios representan a las siguientes notas:






Ejercicios

Te recomiendo la página virtualpiano.net allí podrás experimentar con un piano virtual y podrás probar como suena cada nota.

I. Identifica las notas de las siguientes melodías:

1. 




a) Sol – re / mi – re – do – si / la – re / sol //
b) Sol – re / si – do – re – mi / la – re / sol //
c) Sol – re / mi – re – do – si / sol – mi / sol //
d) Sol – re / si – do – re – mi / sol – re / sol  //

2. 


a) Sol – la – re / do – si – la – sol – la / sol – sol  - la – si / la – sol //
b) Sol – la – si / do – si – la – fa – sol / sol – sol – la – si / la – sol //
c) Sol – la – si / do – si – la – sol – la / sol – sol – la – si / la – sol //
d) Sol – la – si / re – do – si – la – si / sol – sol – la – si / la – sol //


3. 



a) Do – sol – fa – mi – re / do – do – re / sol – fa – mi – re / do //
b) Do – sol – fa – mi – re / re – re – mi / sol – fa - mi – re / do //
c) Do – sol – fa – mi – re / do – do – re / fa – mi – re – do / do//
d) Do – sol – fa – mi – re / re –re – mi / sol – mi – mi – re / do //



II. Con un metalófono, flauta dulce soprano, una melódica o una aplicación de piano para tu smartphone o tablet, toca las melodías de los ejercicios anteriores. Guíate por el video 
nro. 4.

"Video 4: Tocar melodías"



Para tocar las melodías sigue estos pasos:

Fíjate en la cifra de compás. 
- Marca el pulso correspondiente a un tempo lento, que te parezca cómodo.
- Lee el ritmo percutiendo con tus palmas o las claves. Aprende bien el ritmo antes de pasar al siguiente paso.
- Lee el ritmo diciendo el nombre de las notas.
- Ubica la nota deseada en tu instrumento
- Toca de acuerdo a las duraciones y notas que señala la partitura. Deberías sonar como en el video nro. 4.

Respuestas




1. A)      2. C)      3. B)






No hay comentarios:

Publicar un comentario