jueves, 21 de noviembre de 2019

Primeros elementos del ritmo

Primeros elementos del ritmo

El pulso, tempo y acento

  Pulso, tempo y acento son los tres primeros elementos del ritmo. Todos están relacionados con la duración del sonido y con el elemento tiempo.

Pulso

¿Te has dado cuenta que al escuchar música sientes deseos de hacer algún movimiento constante (como golpear el suelo con el pie), siguiendo el fluir de la música? ¡Es como si la música tuviera un latido, como un corazón! Este latido que percibes se llama pulso. El pulso se define como la sucesión de pulsaciones regulares en los cuales se desenvuelve un ritmo determinado,  funcionando como una especie de ritmo base que perdura durante toda la obra musical. Al ser regular y constante provoca la división del tiempo en partes iguales.



Ejemplo

Oye la siguiente obra y deja que tu pie o mano se mueva siguiendo la música. ¿Puedes notar el pulso?

Para escuchar la música haz click acá abajo:


  El cello que puedes escuchar solo, al principio de la grabación, lleva un ritmo constante durante toda la obra. En este caso, coincide exactamente con el pulso; cada una de sus notas corresponde a una pulsación.

Tempo

El tempo es la cantidad de pulsaciones por minuto (ppm) en una obra musical. Mientras más pulsaciones haya en un minuto significa que el tempo aumenta y se percibe un pulso más rápido, a menos pulsaciones por minuto, el tempo es menor y el pulso se percibe más lento. El tempo por lo general es regular, y en caso de cambiar puede ocurrir dentro de una misma obra musical incluso más de una vez. Estos cambios pueden consistir en acelerar o retardar el pulso.

Ejemplo

Ahora oye el siguiente audio y compara su pulso con la obra musical anterior, de J. Pachelbel.

 Para escuchar la música haz click acá abajo:

  ¿Percibes un pulso más rápido? Esto ocurre porque el tempo de esta música es mayor a la del ejemplo anterior. La grabación del canon en Re Mayor de J. Pachelbel tenía un tempo de: 40 ppm. Por otro lado esta ejecución del Rondó alla turca de Mozart tiene un tempo de: 128 ppm.

Acento

¿Te has fijado que al marcar el pulso algunos de ellos los marcas con más energía? Estas pulsaciones o beats que se destacan en intensidad y se repiten de forma periódica dentro del conjunto de pulsaciones son los acentos. Existen pulsos que son acentuados y se repiten cada cierto número de pulsos, esos se llaman tiempos fuertes. Si no puedes distinguir los pulsos fuertes no te preocupes ¡es solo cosa de practicar!

Actividad y cuestionario

  Inventa una secuencia de cuatro movimientos (Ejemplo: 1.Levantar ambos brazos- 2. Saltar con ambos pies – 3. Aplaudir – 4. Girar el cuerpo en 180°). Realiza un movimiento por cada movimiento del segundero del reloj (siguiendo su pulso). Intenta hacerlo sin equivocarte al menos 5 veces.

  Luego que puedas hacer esto, prueba a realizar la misma secuencia que inventaste siguiendo el pulso de diversas canciones que conozcas, con tempos más rápidos y otros más lentos. ¡Así que escoge la música que prefieras! Solo debe tener variedad de tempos.

1. ¿A qué elemento corresponde la siguiente definición?
“sucesión de pulsaciones regulares en los cuales se desenvuelve un ritmo determinado”

a) Pulso
b) Tempo
c) Acento
d) Ritmo

2. ¿A qué elemento corresponde la siguiente definición?
pulsaciones que se destacan en intensidad y se repiten de forma periódica dentro del conjunto de pulsaciones”

a) Pulso
b) Tempo
c) Acento (tiempos fuertes)
d) Ritmo





Respuestas

1. A) 2. C)




No hay comentarios:

Publicar un comentario