La música es un arte
Recuerdo la expresión de algunos de ustedes, mis alumnos en cuarto básico, cuando les dije que la música era un arte y algunos de ustedes no lo podían creer. Varios niños no estaban prestando atención y eso les provocó el mirarme directamente a la cara. Pues la música sí es un arte. y recuerden que ese día dijimos que el cine, la escultura, la pintura y la danza, entre otras, eran artes también.
Que la música sea un arte significa que:
- es un medio por el que un artista (músico) puede dar a conocer sus pensamientos, ideas o emociones. La música es un medio para expresarse.
- no surge de la casualidad, sino que existe alguien que la crea con un plan, un diseño y una intención. Así que el sonido de una gotera no es música, a menos que alguien la use para crear una canción, por ejemplo.
- los elementos con que se hace la música son el sonido y el silencio. Por tanto es un arte que se percibe por medio de la audición.
Otro aspecto importante de la música es que es un lenguaje y, gracias a siglos de historia de desarrollo musical, también se puede leer y escribir. Esto es algo de lo que aprenderemos en lo que queda de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario