miércoles, 14 de octubre de 2015


El acento en el pulso, los tiempos fuertes y el compás

  Así como en el lenguaje aprendemos que las palabras están acentuadas en una sílaba, lo que las convierte en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, también en la música encontramos la acentuación.

  El acento se manifiesta en más de una forma en la música aunque este caso quiero centrarme en la acentuación que existe en el pulso. Las acentuaciones más fuertes se dan cada cierto número de pulsos a los que se llama pulsos o tiempos fuertes. El tiempo fuerte se constituye en el primero del compás.

Ejemplo: canción "Todos Juntos" de los Jaivas.

  En "Todos Juntos" notamos que hay sílabas en el canto, que están más acentuadas que el resto. En la imagen siguiente están señaladas con "V"


   En este caso particular cada una de las sílabas del canto tiene la duración de un tiempo o pulso, de los cuales podemos notar que hay un tiempo acentuado o tiempo fuerte cada cuatro tiempos. Este sería el primer tiempo. Esto da como consecuencia la división del pulso en ciclos a los que llamamos compases, que tienen cuatro tiempos de duración.




A continuación la partitura de esta melodía.


Como se puede notar:
- Los compases se separan con una línea vertical
- La última sílaba dura más de un tiempo.

Conclusión:

¿Para qué sirve identificar tiempos fuertes?

Al identificar los tiempos fuertes podrás:
- Darte cuenta cuando empiezan los compases
- Contar cuantos tiempos hay en un compás y por tanto descubrir la cifra indicadora (que en el ejemplo, es cuatro cuartos)
- Contar cuantos compases han transcurrido en la música que escuchas o tocas (lo cual te ayudará a tocar instrumentos musicales junto a otras personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario