lunes, 26 de octubre de 2015


Quintos básicos: ¿ Cómo escribir lo que estamos tocando en clase?

  Les dejo una ayuda para que me entreguen la escritura de lo que tocan en la clase. Recuerden que es su segunda nota.

Indicaciones generales

- No olvidar que el compás en el que estamos tocando es cuatro cuartos.

- No olvidar aspectos formales de la escritura rítmica: cifra indicadora (cuatro cuartos), barras separadoras de compás, barra doble al final, claridad en la escritura.

- No olvidar aspectos formales de la escritura melódica: cifra indicadora (cuatro cuartos), barras
separadoras de compás, doble barra al final, escritura en pentagrama, utilización de llave de sol, claridad en la escritura.

Flautas

  Los flautistas tocan una melodía que dura cuatro compases. Las notas que se utilizan son: mi, sol, la y sol, en ese orden. Cada nota duraba cuatro tiempos.

1. Descubrir el ritmo. Si las notas duran cuatro tiempos, usen la figura que tiene esa duración. Para ver las duraciones de las figuras acceder a la entrada "Las Figuras rítmicas".

2. Para escribir en el pentagrama primero deben dibujarlo, colocar la llave de sol, la cifra indicadora y luego pueden ver donde se escribe cada nota en la entrada de este blog llamada "Lectura Melódica"


Instrumentos de percusión


 
Los estudiantes que tocan instrumentos de percusión como el djembe, el triángulo, las claves y las cabasas (entre otros) deben escribir el ritmo que tocan. No necesitan pentagrama ni llave de sol.


1. Descubrir el ritmo. La mayoría de instrumentos de percusión están tocando secuencias rítmicas que duran dos compases. En cada uno de esos compases hay cuatro tiempos (porque la cifra indicadora es cuatro cuartos, ¿lo recuerdan?) Pueden ir compás por compás diciendo las sílabas que representan a su ritmo como lo hacíamos en clases pasadas. Luego deben traducir esas sílabas en su escritura rítmica. Recuerden:



- "Voy" decíamos cuando el ritmo era una negra.
- "Co-rro" para un par de corcheas.
- "ra-pi-di-to" para cuatro semicorcheas (una cuartina).
- Contabamos dos tiempos para una blanca y cuatro tiempos para una redonda.

Melódicas

  Los estudiantes que tocan melódicas deben seguir un proceso similar al de quienes tocan flauta para escribir en el pentagrama. Sus notas son: mi-sol-mi-sol-la-la-la-sol-la-sol-la. O sea ocupan tres notas, entre las cuales el sol que tocan corresponde al de la segunda línea del pentagrama.

1. Descubrir el ritmo: dijimos que usando las sílabas y palabras que otorgamos a los ritmos el ritmo de su melodía lo decíamos así: "co-rro co-rro voy voy co-rro co-rro 1,2" ¿A qué figuras corresponde ese ritmo?

2. Para escribir en el pentagrama primero deben dibujarlo, colocar la llave de sol, la cifra indicadora y luego pueden ver donde se escribe cada nota en la entrada de este blog llamada "Lectura Melódica"


Espero les sea de utilidad.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario